Viaje largo en coche: ¿por el día o por la noche? Coches de Ocasión en Madrid | Coches segunda mano | DriveOn | Alphabet
chat
Contacto

Viaje largo en coche: ¿por el día o por la noche?

Viaje largo en coche: ¿por el día o por la noche?
Viaje largo en coche: ¿por el día o por la noche?
ago 10, 2022
Redacción DriveOn

¿Cuál es la mejor hora para viajar en coche?

Llega el verano, y todavía más ansiado, tus vacaciones. Por fin, es momento de hacer la maleta y marchar a ese destino que reservaste hace ya tiempo. Y sea playa o montaña, es muy probable que no quede al lado de tu casa, porque para qué son unas vacaciones, si no es para irte lejos y descubrir nuevos lugares, ¿no?

Pero cuando te prepararas para un trayecto de estas características, es normal preguntarse si es mejor viajar de día o de noche. Hace algunos años, cuando eso del aire acondicionado era un lujo para unos pocos, era una decisión más fácil: viajar por el día con el ruido de las ventanas abiertas o viajar de noche para ir más frescos.

Ahora, hay muchas cosas más que tener en cuenta antes de tomar esta decisión, algunas más obvias, y otras no tanto, pero sin duda, hay muchos factores que pueden alterar tu decisión. Por eso, hoy en este artículo desglosamos todos estas circunstancias para que tu elección sea siempre la ganadora.

Entonces, ¿es mejor hacer viajes largos de noche o de día?

Vamos a repasar una serie de factores a tener en cuenta para que puedas tomar la decisión por ti mismo:

El tráfico

Quizá el tráfico sea uno de los factores principales a la hora de decidir si conducir por el día o por la noche. Una carretera congestionada no solo puede causar retrasos, sino que es más peligrosa porque la probabilidad de accidentes es mayor. Por no hablar del nivel de estrés que genera conducir con tráfico.

La visibilidad

La visibilidad de la propia carretera, de coches y camiones, y de los posibles obstáculos como obras puntuales o incluso irregularidades sin señalizar es otro factor muy importante a la hora de planificar tu viaje de larga distancia. Al final, una buena visibilidad permite tomar decisiones más rápidamente y aumenta el tiempo de reacción.

Las distracciones

Las distracciones al volante juegan un papel crucial en los accidentes de tráfico; y estas pueden venir tanto de fuera del vehículo, pero también de dentro. Sin duda, es algo que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si iniciamos ese viaje por el día o por la noche.

La fatiga

Aunque en ocasiones pueda parecer inofensiva, la fatiga es una de las grandes causantes de los accidentes de coche en carretera, incluso es comparable a conducir bajo cierto grado de embriaguez. Es de vital importancia estar bien descansado para dar inicio al ese viaje largo, ya sea por el día o por la noche.

Áreas de descanso

Por muchas provisiones que lleves, si vas a llevar a cabo un viaje de larga distancia, en algún momento tendrás que parar a echar gasolina, ir al baño, tomar un café, o simplemente estirar las piernas. Para evitarnos sorpresas, lo mejor es tener en cuenta los horarios de los lugares en los que planeamos parar.

 

Ventajas de conducir durante el día

Mejor visibilidad

Por muy bien equipado que vaya nuestro vehículo, conduciendo durante el día, incluso en condiciones adversas como la lluvia o la nieve, siempre tendremos mejor visibilidad. Esto se traduce en poder ver mejor tanto las señales, cualquier obstáculo y cambios en el tráfico, como las salidas y giros que debemos seguir para continuar en nuestra ruta.

Mayor accesibilidad

Normalmente, viajando durante el día encontraremos todo tipo de instalaciones, negocios y áreas de descanso abiertas, por lo que no tendremos que preocuparnos especialmente ni planear en dónde vamos a tomar un café o ir al baño. Por no hablar de si viajamos con niños y nos hace falta algún que otro capricho para amenizar su viaje.

Es más fácil mantenerse despierto

Si eres un amante del café, es precisamente en los viajes largos por carretera cuando más nos hace falta. Sin embargo, viajando durante el día puede ahorrarnos algún café, pues la propia luz del sol nos ayuda a mantener el cuerpo despierto y un nivel de alerta adecuado. Así es, el sol también es un aliado contra la fatiga.

 

Inconvenientes de conducir durante el día

Más tráfico

Durante el día es cuando la mayoría de la gente está activa, así que naturalmente habrá más gente en la carretera yendo a sus trabajos y haciendo sus recados. Y como hemos comentado anteriormente, cuanto mayor es el tráfico, mayores son las probabilidades de accidentes y los tiempos de desplazamiento.

Más distracciones

Cuando hablamos de distracciones al volante, es fácil pensar en los teléfonos móviles o en los cigarrillos para aquellos que fuman. Pero más allá de estas dos causas tan frecuentes de accidentes, existen las vallas publicitarias, vehículos llamativos y bonitos paisajes que pueden originar despistes. También algo a tener en cuenta para las familias con hijos, es que viajando durante el día, estos están más despiertos y activos, por lo que las distracciones que estos puedan generar crecen.

Más obras

Al menos que se traten de obras que influyen de manera crítica a la circulación, lo más normal es que las los trabajos en carretera se realicen durante el día, lo que genera importantes congestiones y retrasos, e incluso accidentes si los conductores no prestan atención a las señalizaciones por obra.

 

Ventajas de conducir durante la noche

Por supuesto, menos tráfico

Durante la noche la mayoría de la gente duerme, por lo que es normal encontrar las carreteras con mucho menos tráfico que durante el día. Esto quiere decir que puedes moverte tanto en ciudad como por carretera de más rápido y con menos estrés.

Mayor eficiencia

El hecho de que encontremos menos tráfico, significa que es más probable que podamos mantener una velocidad constante, y de esta manera es posible obtener mayor rendimiento por los mismos litros de combustible. En pocas palabras, es más barato conducir por la noche.

Ellos descansan y tú también

Si viajáis en familia, y en concreto con niños, es mucho más probable que se echen a dormir mientras conduces por la noche, por lo que reducirás el número de paradas para ir al baño o comer, y además evitarás posibles despistes.

Menos distracciones en la carretera

Aunque viajes entre paisajes impresionantes, no podrás verlos. Estoy es sin duda una desventaja a para disfrutar del viaje, pero también significa que no desviarás la vista de la carretera para observarlos.

 

Desventajas de conducir durante la noche

Menor visibilidad

A pesar de que muchos pueblos y ciudades tienen una buena iluminación en sus calles y carreteras, nada puede mejorar a la luz natural. Tanto las señales como los posibles avisos puntuales son menos visibles, por lo que tiempo de reacción es menor. Además, las malas condiciones meteorológicas dificultan exponencialmente la condición durante la noche. Y no hay que olvidarse del riesgo de deslumbramientos entre conductores.

Menos opciones de descanso

Aunque por nuestras carreteras hay una gran oferta de áreas de descanso y gasolineras, muchas de ellas no están abiertas por la noche o tienen acceso y servicios limitados. Esto podría llegar a ser un inconveniente si necesitas parar para ir al baño, comer algo o incluso echar gasolina.

Mayor fatiga

Una vez se pone la luz del sol, es más probable que sintamos la fatiga. Incluso si hemos descansado durante el día para preparar el viaje, hay mucha gente a la que le cuesta mantenerse activa cuando está oscuro. Y además del cansancio, hay que tener en cuenta que la posibilidad de encontrarse conductores ebrios aumenta.

Mayores excesos de velocidad

Gran parte de los excesos de velocidad se producen por la noche, que es cuando las carreteras están más vacías. Es tentador apretar más el acelerador tanto para ti, como para el resto de conductores, así que hay considerar este riesgo añadido.

Más animales en la carretera

Ciervos, jabalíes y otros animales son especialmente activos por la noche, de hecho, 9 de cada 10 encontronazos con ellos se producen en las horas del atardecer o la noche. Por tanto, es mucho más probable tener algún encontronazo con alguno de estos seres si viajamos por la noche.

 

Ahora que tenemos todas las ventajas y desventajas sobre la mesa, es turno de cada uno decidir cuándo es el mejor momento para realizar ese ansiado viaje. Pero si desde DriveOn aconsejamos algo, es viajar con un coche seguro y en buenas condiciones. Para esto, nosotros ofrecemos una gran selección de coches de ocasión con poco tiempo y kilómetros y que además puedes obtener totalmente acondicionados. ¡Entra en nuestro buscador!