Contacto

Cómo comprar tu primer coche: los mejores coches para jóvenes

abr 14, 2023
Redacción Driveon

Los coches de ocasión, la opción ganadora

Sacarse el carnet y empezar a conducir; hay quién lo sueña desde los 17, desde los 15 o incluso antes, y si no que se lo digan a Juan Carlos Delgado, más conocido como 'El Pera', que con apenas nueve años de edad y una tabla en el asiento del conductor para llegar a los pedales, era capaz de despistar a los coches de la Guardia Civil al volante de un Seat 1430 robado en el sur de Madrid… Menos mal que supo retirarse a tiempo y rehabilitarse, pues como decía él: “una marcha de menos o una frenada de más, y se va todo al carajo.” Pero esta historia tiene un final feliz; y actualmente, Juan Carlos es piloto probador de coches de grandes marcas.

Pero bueno, hoy no hemos venido a hablar de exdelincuentes ni de persecuciones, aunque si os interesa, no tenéis más que dejarnos un comentario y nos pondremos manos a la obra. No, hoy vamos a hablar de los mejores coches para jóvenes, de tu primer coche. Y si has llegado hasta aquí es porque probablemente te acabas de sacar el carnet y estás buscando comprar tu primer coche, o estás a punto de sacártelo, que si es el caso, te recomendamos que le eches un ojo a este artículo sobre cómo sacarse el carnet de conducir a la primera.

Suele ocurrir; comienzas a ver a tu alrededor que gente de tu edad ya está conduciendo: los compañeros de universidad, algunos de tus amigos, tu primo de Alicante… Claro, que no todos tienen la misma suerte. Hay un elemento claro aquí, y es si vas ‘free solo’, como denominan los escaladores a la escalada sin cuerda, o por el contrario cuentas con el apoyo de tus padres o familia para hacerte con tu primer coche. En este caso, la cuerda podría tener muchos aspectos. Por ejemplo, uno de ellos sería heredar un coche familiar, una de las opciones más comunes para los conductores noveles, claro, que para ello tienes que ser tan afortunado de que tu familia disponga de un vehículo de sobra para ti.

Después están todavía los más afortunados, que directamente, sus familias disponen de algo de presupuesto para adquirir un primer coche. Y por último están los que a priori no parece que tengan tanta suerte porque son ellos mismos los que tienen que comprar su primer coche con su trabajo o ahorros, pero después descubren que no hay nada más placentero que sentirse el legítimo dueño de tu primer coche.

Tanto si vas a comprar tu primer coche con ayuda de tu familia o con tu propio dinero, en este artículo te vamos a dar unos cuantos consejos para que tu adquisición sea un éxito:

 

1. Determina tu presupuesto

El precio de un coche nuevo puede intimidar hasta los más acomodados, especialmente si eres de los que está de estreno en eso de la mayoría de edad y no dispones de muchos recursos económicos. Incluso los coches nuevos más baratos alcanzan precios muchas veces inasequibles para la mayoría. Pero hay alternativas, las opciones de financiación y la gran variedad de coches de ocasión en el mercado de segunda mano abren la puerta a multitud de opciones.

Pero a veces, muchas alternativas complican la elección, ya sabes de lo que hablamos porque lo has sentido muchas veces; mismamente anoche en Netflix. Precisamente fijar tu presupuesto es cómo decidir en qué categoría buscar tu siguiente película, si tienes claro que lo que quieres ver es una comedia, tienes mucho avanzado. En cuestión de presupuesto, tampoco es necesario que determines un número exacto, pero al menos, sí una horquilla de precios razonables a los que podrías llegar. Para ello, atender a factores como cuánto tienes ahorrado o cuánto podrías destinar al mes a pagar el coche es vital.

 

Dicho esto, aquí van algunos factores que también debes considerar a la hora de comprar tu primer coche:

  • Si puedes pagar el coste total del vehículo por adelantado, podrás ahorrarte una cantidad significativa en intereses.
  • Si planeas financiarlo, ten en cuenta que es probable que necesites a algún familiar con un historial laboral o alguna propiedad que actúe como avalista.
  • Aunque adquieras tu coche con financiación, ten en cuenta que aún así hay ciertos gastos que deberás pagar por adelantado, como la transferencia de titularidad o el impuesto de circulación.
  • Y por supuesto, no te olvides de los gastos adicionales que conlleva ser propietario de un automóvil, como el seguro, la gasolina o el mantenimiento. Eso sí, pegatinas podrás ponerle todas las que tú quieras.

 

Alternativa a la compra de un coche

Si este primer punto te ha dejado noqueado, siempre puedes explorar otras opciones. Aparte de unirte a algún programa de uso compartido de automóviles en tu ciudad o pedirle prestado el coche a familiares y amigos, la mejor alternativa a la compra de un coche es sin duda el renting. El renting de un coche es como el alquiler de un apartamento, pagas una cantidad fija al mes y al final del contrato te marchas, bueno, en este caso lo devolvería al concesionario.

Si crees que este modelo va más contigo, hazte con el renting más completo y olvídate de todo lo demás, como el mantenimiento, la sustitución de neumáticos, reparaciones de daños y averías, gestión de multas, etc.; todo por una cuota fija al mes.

 

2. Haz los deberes

Una vez que tienes claro cuánto te quieres gastar en comprar tu primer coche, es el momento de sopesar tus opciones. Y a menos que tu presupuesto sea muy bajo, verás que podrás optar entre muchas alternativas. Por ello, es muy importante hacer los deberes, o mejor dicho y mucho más interesante, investigar el mercado de automóviles en profundidad antes de tomar ninguna decisión. De esta manera, tendrás muchas más posibilidades de encontrar un coche dentro de tu presupuesto que satisfaga todas tus necesidades, y sobre todo, ¡que te encante!

Dime cómo vas a usar el vehículo y te diré qué coche necesitas. O lo que es lo mismo, plantéate algunas de estas preguntas para poder discernir qué es lo que mejor se adapta a ti.

  • ¿Para qué necesitas el coche principalmente? Para ir a la universidad o al trabajo, para poder realizar alguna actividad deportiva, o quizás para visitar a tu pareja los fines de semana porque vivís un poco lejos…
  • ¿Cuántos kilómetros crees que harás en promedio? ¿Serán mayoritariamente desplazamientos cortos o largos? ¿Estos incluyen el paso o el estacionamiento en zonas de bajas Emisiones?
  • ¿El coche es exclusivamente para ti o hay otros miembros de tu familia que planean conducirlo? ¿Planeas llevar a más gente regularmente? En ese caso, por ejemplo, podrías ser interesante apostar por un cinco puertas, sobre todo si planeas llevar a gente mayor…
  • ¿Qué características necesitas que tenga tu coche? Seguridad, ahorro de combustible, tecnología, potencia, comodidad, espacio, bajo coste de mantenimiento, etc., es cierto que hoy en día los coches están muy equilibrados, pero cada fabricante y modelo sigue apostando más en ciertos aspectos.
  • ¿Hay alguna tecnología o prestación que deba tener? Por ejemplo, si vives en el centro de alguna ciudad de más de 50.000 habitantes, es probable que te encuentres en plena zona de circulación ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) y, por tanto, necesites un coche con tecnología híbrida o eléctrica para asegurar tu tranquilidad. Pero quizá también hay alguna tecnología de la que estés seguro que no quieres tener, como por ejemplo pantallas en los reposacabezas traseros; nada como una buena conversación en tus BlaBlaCars.
  • ¿Planeas transportar una gran cantidad de equipaje o pasajeros de forma regular? Obviamente, no es lo mismo un Smart que un Peugeot 3008 SUV. Es cierto que ambos pueden ser eléctricos pero hay diferencias fundamentales en cuanto a su tamaño y sobre todo su espacio a bordo.

Después de leer todas estas preguntas y ser conscientes de su profundidad, es posible que se parezcan más a unos deberes tradicionales que te obligan a perderte la fiesta de cumpleaños de tu mejor amigo. Pero, sin duda, responderlas te ayudará y te guiará en el proceso de decisión de compra de tu primer coche: tamaño, estilo de carrocería, combustible, rendimiento…

También podrías estar pensando que lo quieres todo, y no podemos negar que algunos coches lo ofrecen casi todo, pero la idea de discernir entre qué necesitas de verdad y qué no, es para minimizar gastos y hacer la compra de tu primer coche lo más eficiente posible. Así no tendrás que perderte el viaje a Ibiza de este verano con los colegas. Pero sobre todo, y en última instancia, responder sincera y adecuadamente a estas preguntas te permitirá acertar en la compra de tu coche

También podría ser que el resultado de estas preguntas te hayan desanimado un poco, pues quizá te has dado cuenta que necesitas algo que está por encima de tu presupuesto inicial. Tranquilidad ante todo; si este es tu caso, tu mejor opción puede ser esperar un poco para ahorrar y comprarte el coche que de verdad necesitas. Ya conoces el dicho, “soy demasiado pobre para comprar barato”.

 

3. Decide si quieres un coche nuevo o un coche de segunda mano

Ahora que más o menos tienes claro el tipo de vehículo en el que quieres vivir tus próximas aventuras en los años venideros, es momento de decidir si quieres estrenar el coche o, por el contrario, te encaja mejor uno de segunda mano o un coche de ocasión. Digamos que es probable que en esta decisión tu bolsillo casi tenga más que decir que tú. De todas formas, aquí desglosamos algunas de las ventajas de estrenar o comprar un coche de segunda mano.

 

Ventajas de comprar un coche nuevo:

  • Menores costes iniciales de mantenimiento
  • Mayor eficiencia en consumo
  • Funciones de seguridad más avanzadas
  • Reparaciones cubiertas por la garantía del fabricante
  • No hay necesidad de pasar ITV
  • Mejores prestaciones tecnológicas

 

Ventajas de comprar un coche de segunda mano:

  • Cuestan significativamente menos que los de primera mano
  • Mayor variedad de opciones, ya que no se limitan al modelo del año actual
  • Pueden ofrecer una mayor rentabilidad que uno nuevo
  • Pueden llegar a tener los mismos sistemas de seguridad que los nuevos
  • Se puede optar a una alta gama de manera más asequible

 

Al hablar de tu primer coche, el mejor coche para jóvenes es normalmente alguno entre las opciones más económicas, por eso debemos incluir una opción más, los coches de ocasión; vehículos seminuevos que por lo general han tenido un único dueño, normalmente formando parte de la flota de vehículos de una empresa de leasing o renting y comercializados exclusivamente por concesionarios.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de comprar un coche de ocasión? Exactamente una combinación entre las ventajas del coche nuevo y las del coche de segunda mano. Lo que en DriveOn llamamos ¡la combinación ganadora! Por eso te aconsejamos que optes por un coche de ocasión comprado en un concesionario.

 

Aquí van algunas ventajas de comprar tu coche de ocasión en DriveOn:

  • Variedad de opciones: contamos con una amplia variedad de coches de ocasión multimarca según tus necesidades y presupuesto.
  • Precios competitivos: ofrecemos nuestros coches de ocasión a precios supercompetitivos en el mercado, lo que significa que puedes obtener un buen precio por tu primer coche sin comprometer la calidad.
  • Puntos de control: cada uno de los coches de ocasión en DriveOn pasan por un riguroso proceso de control de calidad para garantizar que se encuentren en buen estado. Esto nos permite garantizar que estás adquiriendo un coche en perfecto estado.
  • Garantía: para tu tranquilidad, en DriveOn ofrecemos garantía de un año en todos nuestros coches de ocasión.
  • Financiación: con nuestras opciones de financiamiento puedes hacerte con tu primer coche de manera más accesible, pagando cuando quieras y como quieras.
  • Experiencia: contamos con más de 12 años de experiencia en el mercado de vehículos de ocasión y podemos ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu compra.

Y esto son solo algunas de las ventajas de comprar tu coche de ocasión en DriveOn, pero hay mucha más.

 

Conclusión

Lanzarte a la compra de tu primer coche es emocionante pero también puede ser abrumador y confuso, especialmente si eres un conductor novel que apenas aprobaste el carnet de conducir. Pero dejando a un lado la responsabilidad que ello conlleva, es una oportunidad única para ganar independencia y libertad, y generar memorias que durarán toda la vida.

Recuerda que lo primero que debes considerar es tu presupuesto, y no olvides tener en cuenta los gastos de combustible, mantenimiento y seguro. Después, asegúrate de definir bien para qué necesitas el vehículo, para asegurarte de que satisface tus necesidades a corto, medio y largo plazo. Investiga las opciones disponibles, pregúntale a tus amigos y familiares, revisa reseñas de vehículos y, sobre todo, no te precipites.

No dejes de visitar nuestro buscador de coches de ocasión, ten cuidado en la carretera, ¡y disfruta del viaje!