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Consejos para comprar un coche de segunda mano

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jun 8, 2021
DriveOn

Te aconsejamos para que encuentres el coche de ocasión que mejor se adapte a tus necesidades. 

Un coche es una de las compras más importantes en la vida de una persona. Junto a otras adquisiciones como una casa, se realiza muy pocas veces por su precio. Es por ello que hay que analizar y prestar mucha atención para elegir correctamente.

En este post, os enseñaremos qué aspectos hay que tener en cuenta para escoger, no sólo el modelo correcto, sino una unidad en buen estado pese a haberla probado durante unos pocos minutos. Vamos con los consejos para comprar coche de segunda mano.


Antes de ver el vehículo

El primer paso en este mar de ofertas de vehículos que es el mercado de segunda mano es saber qué quieres. Si lo tienes claro, puedes saltarte este apartado, aunque igual te hace replantearte conceptos.

Os dejamos algunos de los parámetros que debéis tener en cuenta en primera instancia para decidir cuál es el coche de vuestros sueños y cómo encontrarlo.

Necesidades personales

Debes tener muy en cuenta para qué quieres el vehículo, cuáles son tus necesidades. De esto dependerá en gran medida todo lo demás. No es lo mismo necesitar un coche para llevar a los peques al colegio que para divertirte los fines de semana. O si es para desplazamientos cortos de ciudad o largos viajes por autovía.

Precio

Esto, en algunas ocasiones, es la variable principal. Filtrará las opciones disponibles cuando comencemos a buscar. Dependiendo de esto, no sólo decidirá sobre un modelo u otro, sino que condicionará más aspectos.

Los extras, los kilómetros rodados o incluso el estado estético se verán influenciados por el precio. O, mejor dicho, estos aspectos definirán el precio.

¿Particular o profesional?

Aparentemente, y seguro que influenciado por opiniones de amigos o familiares que siempre encuentran gangas, particular es mejor. Sin embargo, comprar a un particular puede suponer una lotería y, si hay problemas, reclamar es un proceso mucho más costoso y lleno de incertidumbres.

En cambio, un vendedor profesional, como los concesionarios, ofrecen siempre un punto extra de seguridad en caso de que algo vaya mal. Por ejemplo, en DriveOn tienes una garantía de devolución de 30 días ó 1.000 kilómetros para que decidas si el coche que has comprado se ajusta a tus necesidades o tiene algún problema.

Todo esto hace que recomendemos encarecidamente que optes por un profesional que, además de adaptar y dejar el coche acondicionado, también se hará cargo de los problemas que existan.

Investigación

Buscar modelos alternativos que se adapten y compitan con el que nos gusta, leer opiniones, reviews, vídeos de profesionales y particulares que lo prueban, buscar fallos generalizados que haya podido tener el modelo. En definitiva, investigar.

Informarse concienzudamente es la mejor manera de determinar dónde podemos encontrar exactamente lo que buscamos y al precio que buscamos. Una vez hecho esto, todo resultará más fácil. Así, estaremos preparados para el primer contacto y saber qué coche de segunda mano comprar.

 

Al ver el vehículo

Dentro de lo complicado que es determinar si todo está bien en una máquina con miles de piezas en unos pocos minutos, hay ciertos aspectos y partes del coche que resultan muy buenos indicadores del estado del coche.

Carrocería

Esto es lo primero que vamos a ver del coche. A veces, subestimado por nuestro pensamiento de que lo importante está dentro del capó, lo despreciamos.

Hay que vigilar elementos como los faros y las puertas (que no haya diferencia de color), soldaduras raras en el maletero, elementos fuera de serie (alerones, embellecedores, etc, que puedan no estar homologados) o bola de remolque que haya hecho que el coche hiciera sobreesfuerzos.

Comprobar si existe oxidación, sobretodo debajo de las puertas. Esto se puede deber a que el coche ha entrado en contacto con algo de sal, ya sea por circular por zonas de costa o donde nieve mucho y se echa sal a las carreteras.

Ruedas

Las ruedas, como uno de los elementos más importantes de un vehículo, se deben revisar con cierta regularidad. En este caso, debemos comprobar si están en buen estado; fecha de caducidad, estado del dibujo, presión, si están cuarteadas o cristalizadas, etc.

Cuadro de mandos

Una vez montado en el coche, no dejes de probar todos los botones y extras con los que cuenta el coche, deben funcionar todos. Si no, puede haber malas conexiones o fusibles en mal estado. También revisa que los testigos no luzcan, ya que es un indicativo claro de que algo va mal.

Olores y gases

Al arrancar, revisar bien los olores del coche. Más allá de posibles olores por las características del dueño (tabaco, por ejemplo), hay otros que dan cuenta de si hay algún tipo de problema. Mucho cuidado con el olor a gasolina, es indicador de problemas graves.

Además, revisa el gas que emana del tubo de escape, ya que según el color o consistencia pueden existir aspectos que no sean correctos.

Cuántos kilómetros marca

Hoy en día, la falsificación de kilómetros de un vehículo es más complicada de realizar, pero no quiere decir que no exista.

Revisar bien la ficha de la ITV y contrastar datos, pedir un informe del vehículo en la DGT o incluso mirar que no haya habido modificaciones en el indicador. Para esto último, comprobar que las agujas de RPM y velocidad estén a 0 cuando el coche está parado.

Frenos

Un elemento cuyos problemas pueden identificarse durante su uso son los frenos. Si al frenar notas vibraciones, sonidos o que algo no va como debería, sospecha. Puede que las pastillas o el sistema necesiten corregirse.

Luces

Para comprobar esto, lo mejor es hacerlo de noche o, si no es posible, ir a una zona oscura (túnel o puente) donde poder atestiguar que tanto las luces de posición, como las cortas o largas funcionan bien.

Motor

Esto, que a simple vista puede resultar muy difícil de saber su estado, puede darnos datos en su sonido. Prueba cómo suena y responde tanto en ciudad a marchas cortas, como en autovía o autopista con marchas largas y velocidades mayores.

Papeles

Comprueba que esté todo en orden. Tanto en cuanto a ITV como, comentado anteriormente, un informe completo (no es gratis, pero es altamente aconsejable), disponible en la Dirección General de Tráfico.

 

Después de ver el vehículo

Lo primero, no te dejes llevar por la posible presión que meta el vendedor. Es una decisión importante y, como tal, no se puede tomar de manera precipitada. Si necesitas unas horas para valorar las opciones que has visto y probado, hazlo.

Si ya lo has decidido y has adquirido un modelo, sólo queda disfrutarlo. Recuerda que, ante cualquier problema, los profesionales son los que responderán con mayor seguridad y rapidez. Solo queda disfrutar de la carretera con seguridad.