Contacto

Cómo elegir el color del coche

Coches de colores: ¿cuál es el mejor?
Coches de colores: ¿cuál es el mejor?
nov 11, 2022
Redacción Driveon

Coches de colores: ¿cuál es el mejor?

Cuando se trata de elegir el color de tu próximo coche, hay quienes lo resuelven de la manera más simplista, es decir, “el que más te guste”. Y ojalá fuera tan sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta las implicaciones que tendrá esta decisión en el futuro. Aspectos como el valor de reventa, mantenimiento, eventos meteorológicos o la seguridad deberían ser determinantes a la hora de tomar tu elección.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta el largo plazo, sería prudente pensar en qué colores serían los más adecuados para la reventa del vehículo; y en ese caso, habría que ceñirse a los colores más populares, es decir, los colores más básicos como blancos, grises y negros. Sin embargo, los colores más brillantes y llamativos ofrecen un plus de visibilidad en la carretera y, por eso son considerados más seguros.

Pero claro, un coche de color púrpura como el del Joker puede ser llamativo y por consecuencia más seguro, e incluso encaje mejor con tu estilo personal, pero podría llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza si algún día decides venderlo. Así que podríamos decir, que cada color tiene sus ventajas y desventajas.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el color del coche

Valor de reventa

Aunque suene raro, el mejor momento para reflexionar en al valor de reventa de tu coche es cuando lo estás comprando. Estadísticamente, tiene sentido que haya menos compradores potenciales interesados en un color menos común, pero por otro lado, podrían considerar pagar algo más por ese color más exclusivo, aunque no puedes contar al 100% con ello. Los colores más usuales son sencillamente más agradables para la mayoría, así que permiten optar a una mayor red de compradores y, por tanto, mejorar el valor de venta.

En España, el blanco es con diferencia el color más popular. De hecho, la escala de grises y los colores neutros como el blanco, el negro, el gris y el plateado colorean el 80% de los coches de nuestras ciudades y carreteras. En concreto, la distribución de colores en España es la siguiente aproximadamente: 35% blanco, 30% negro, 20% gris, 7% azul, 5% rojo, 2% marrón; dejando un 1% para el resto de colores menos comunes, donde se engloban el verde o el amarillo, por ejemplo.

Así que, desde el punto de vista financiero, parece lógico pensar que los colores con menor representación en estos porcentajes, son siempre opciones más arriesgadas a la hora de la reventa. Ya que las tendencias de color van y vienen, los colores populares, como el blanco, el negro, el gris y el plateado, tienden a depreciar menos su valor con el tiempo. Por tanto, si el valor de reventa es un factor importante para ti, lo mejor es optar por la escala de grises.

 

Mantenimiento

El blanco, el gris y el plateado son los colores más sencillos de mantener limpios. Los tonos más claros, en contraste con la mayoría de los colores oscuros, apenas dejan ver la suciedad. Los colores más oscuros necesitan más trabajo para parecer limpios. Cuanto más oscuro es el color, más se notarán los arañazos y más tiempo habrá que dedicar a pulir la carrocería.

Los tonos metálicos oscuros también son más propensos al desgaste y requieren más cuidados. Sin embargo, estas tonalidades son las más deslumbrantes y elegantes cuando se mantienen adecuadamente.

Es decir, que si eres de esos conductores que lava regularmente el vehículo, especialmente a mano, no debes preocuparte por qué color elegir respecto a su mantenimiento. Si eres de los que no lava el coche con asiduidad, y cuando lo haces, tiras de lavaderos automáticos, considera un color gris, plateado o blanco.

 

Meteorología

Aunque el blanco y negro son por lo general las opciones preferidas, es cierto que los porcentajes varían según la climatología de las distintas regiones; y tiene todo el sentido. Los coches negros, por ejemplo, absorben mejor el calor, y esto hace que el interior del vehículo sea más cálido. Sin embargo, los coches blancos desvían la luz solar, y así que tienden a mantener el interior del coche más fresco.

Entonces, la recomendación sería que si vives en un clima caluroso, podría ser conveniente optar por los blancos y otros colores claros que repelen el calor del sol; sin embargo, cuanto más al norte vivas, podría ser interesante elegir el negro u otros colores más oscuros para aprovecharte de la energía solar para calentar el vehículo.

 

Seguridad

Las estadísticas indican que los coches de color blanco tienen un 12% menos de probabilidad de sufrir un accidente de tráfico respecto a los de color negro. Algunos estudios afirman que el amarillo es incluso más seguro que el blanco. La realidad es que los vehículos de colores claros y brillantes son más visibles para el resto de conductores, lo que hace que sus tiempos de reacción para frenar y evitar una colisión ante cualquier imprevisto sean más rápidos.

Dicho esto, hoy por hoy, el color del vehículo no es el indicador más importante para tu seguridad. Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, mejor opta por un coche de ocasión, con poca antigüedad y pocos kilómetros, y que cuente con la última tecnología en seguridad; ahí es donde reside finalmente la diferencia.

 

No hay un único color de coche que sea el mejor: todo se reduce a tus preferencias personales.

Como hemos visto, la elección del color del coche tiene efectos a corto y largo plazo.

A la hora de elegir, entre otros factores, debes tener en cuenta cómo de frecuente planeas lavar el vehículo y el clima habitual de tu región. Ahora, mientras buscas tu próximo vehículo en nuestro buscador de coches de ocasión, recuerda todos estos parámetros para elegir el color que mejor se adapta a ti.