Contacto

Las mejores películas de coches de todos los tiempos

Las mejores películas de coches
Las mejores películas de coches
ene 20, 2023
Redacción Driveon

Coches de película y coches de ocasión

Los coches son un medio de transporte para el cuerpo, y las películas son el vehículo para la mente. Como el DeLorean de Emmett Brown y Marty McFly para la imaginación, capaz de transportarnos a cualquier lugar en el espacio-tiempo con el que seamos capaces de fantasear. Hablando del DeLorean de ‘Regreso al futuro’, este compartía cartel con Michael J. Fox y Christopher Lloyd, sin embargo, ¿es realmente una película de coches? Bueno, sin duda el coche es un gran protagonista de este clásico, pero para esta recopilación no lo consideramos una película de coches al uso; además, por si no lo hemos dicho, esto va de clásicos.

La Historia del Cine está llena de películas icónicas cuya trama gira en torno a un vehículo y que, sin duda, han dejado huella en el mundo de la automoción. Desde las aventuras de un Ford Gran Torino del 72 en ‘Gran Torino’, hasta las intrépidas carreras de ‘The Fast and the Furious’, estas películas nos han mostrado algunos de los coches y escenas más impresionantes de la gran pantalla.

Estas cintas se han alimentado de algunas de las mejores obras de ingeniería automovilística, enseñándonos a apreciar y, en ocasiones, a venerar el diseño, la potencia y diferentes cualidades de estos vehículos. Pero el sector de la automoción y los propios fabricantes también han aprendido cosas sobre las películas de coches. Basta con ver el ejemplo del Chevrolet Camaro en la película ‘Transformers’ de 2007, en la que se presentó este modelo como el vehículo del personaje principal, Bumblebee. La película ayudó tanto a revitalizar el interés en el Camaro, que Chevrolet lanzó una nueva versión del modelo en 2009 inspirado en el vehículo de la película.

Somos conscientes de la polémica que encierran en ocasiones los rankings y recopilaciones en general, y más cuando nos metemos en un mundo tan subjetivo y pasional como es el cine. Antes de comenzar, nos gustaría aclarar que en DriveOn no somos expertos en cine ni pretendemos serlo, como mucho sabemos un poco de coches de ocasión.

 

Ahora sí, comenzamos con nuestra selección de las mejores películas de coches clásicas:

 

1. Grand Prix (1966)

Y qué mejor forma de empezar que con uno de los clásicos y también considerada como una de las mejores películas de carreras de la historia. Y no es que lo digamos nosotros, pues este filme no solo fue muy bien recibido tanto por el público como por la crítica, sino que también ganó numerosos galardones, incluyendo tres Premios Óscar por su fotografía, sonido y montaje de sonido.

La película dirigida por John Frankenheimer sigue a varios pilotos de Fórmula 1 mientras compiten en la temporada de 1966. Su protagonista es Pete Aron, interpretado por James Garner, un piloto estadounidense que ha sido despedido de su equipo después de causar un accidente durante una carrera. Sin embargo, consigue hacerse un hueco en otro equipo y comienza a competir de nuevo. A medida que la temporada avanza, se involucra en una intensa rivalidad con su excompañero de equipo, el francés Jean-Pierre Sarti, interpretado por Yves Montand.

 

2. The Italian Job (1969)

Aunque es considerada una de las mejores películas de robos de todos los tiempos, esta obra sigue siendo más conocida por su famosa huida en los MINI Cooper, y también por su banda sonora icónica, que incluye la canción ‘Self Preservation Society’, de Quincy Jones. Dirigida por Peter Collinson, la trama cuenta la historia de un grupo de ladrones liderados por Charlie Croker, interpretado por Michael Caine, que planean un gran robo de oro en Turín, Italia.

Después hacerse con el oro, el carismático grupo de ladrones se enfrenta a un problema: no pueden escapar de la ciudad debido a que las calles están colapsadas por un partido de fútbol que tiene lugar ese mismo día. Para superar este obstáculo, Croker y su equipo planifican una fuga audaz en unos cuantos MINI Cooper, aprovechando las estrechas y laberínticas calles de Turín para escapar de la policía.

 

3. Duel (1971)

Se trata de una de las primeras películas dirigidas por Steven Spielberg y es considerada una de las mejores películas de carreras de la historia del cine. En ella, Spielberg utiliza la naturaleza desierta de California como el escenario para su historia y consigue generar una sensación de aislamiento y peligro. Suspense, tensión y miedo la definen a la perfección.

La trama cuenta la como un viajero solitario llamado David Mann, interpretado por Dennis Weaver, se ve acosado por un camión gigante mientras viaja por una desértica y solitaria carretera. El camión, conducido por un desconocido, comienza a perseguir a Mann y a jugar juegos peligrosos con él, lo que lleva a una serie de eventos cada vez más aterradores.

 

4. The Cannonball Run (1981)

Dirigida por Hal Needham, no fue precisamente muy bien recibida por la crítica, aunque consiguió conquistar al público y tuvo una secuela en 1984 llamada Cannonball Run II. Quizás, su elenco de estrellas, incluyendo a Burt Reynolds, Farrah Fawcett, Dom DeLuise, Dean Martin y Sammy Davis Jr. entre otros, jugó un papel crucial en su éxito. 

Esta comedia cuenta la historia de un grupo de corredores que compiten en una carrera ilegal a través de Estados Unidos llamada 'The Cannonball Run'. Una competición altamente peligrosa en todos los aspectos y que atrae a un variopinto grupo de corredores. Entre los participantes se encuentran un equipo de médicos interpretado por Jackie Chan y Michael Hui, una pareja de hermanas travestis interpretadas por Adrienne Barbeau y Tara Buckman, y un sacerdote interpretado por Roger Moore.

 

5. Days of Thunder (1990)

Days of Thunder tampoco fue especialmente bien recibida por la crítica, pero terminó convirtiéndose en todo un éxito de taquilla. Esta película dirigida por Tony Scott, narra la historia de Cole Trickle, interpretado por Tom Cruise, un joven y talentoso piloto de carreras que es contratado para competir en la NASCAR. Con la ayuda de su equipo y su novia, una doctora interpretada por Nicole Kidman, Cole lucha por adaptarse a este nuevo estilo de carreras y superar a sus rivales.

Y aunque no es considerada como una película de culto, sigue siendo una de las más populares entre los aficionados a las carreras y entre los fans de Tom Cruise. La película fue filmada en varios circuitos de la NASCAR, incluyendo el legendario circuito de Daytona, y contó con la colaboración de varios pilotos reales, consiguiendo popularizar esta competición a nivel mundial.

 

Nuestra selección de clásicos termina aquí; esperamos que te haya servido para conocer nuevas películas o al menos para recordarlas. Estas y muchas otras películas de coches que no aparecen aquí, nos han enseñado algunos de los vehículos más impresionantes e icónicos de la historia. Y no hay nada que nos gustaría más que decirte que puedes encontrar todos ellos en nuestro buscador de coches de ocasión, aunque quizá algunos de ellos sí, como es el caso del MINI Cooper… ¡Qué disfrutes de tus palomitas!