Contacto

Todo lo que necesitas saber sobre la batería del coche

Todo lo que necesitas saber sobre la batería del coche
Todo lo que necesitas saber sobre la batería del coche
nov 11, 2022
Redacción Driveon

Cómo cambiar la batería del coche y otros aspectos de interés

Antes de hablar sobre cómo cambiar la batería del coche, repasemos algunos aspectos sobre el alma de tu coche. Lo último que te gustaría sería quedarte tirado en cualquier parte con una batería agotada, así que cuanto más conozcas sobre ella menos probable será que esto ocurra; ¡el conocimiento es poder!

¿Cuánto dura la batería del coche?

De media, la batería de un coche dura entre 3 y 5 años en máximo rendimiento, pero la exposición a elementos extremos y determinados hábitos de conducción pueden acortar notablemente su vida.

¿Qué función tiene la batería del coche?

La batería del coche es como la piedra de un mechero, que permite que este encienda el gas y funcione correctamente. De manera similar, la batería del coche proporciona la descarga eléctrica precisa para alimentar cada uno de los componentes electrónicos del vehículo. En pocas palabras, sin esta, el coche ni siquiera puede arrancar.

¿Cómo es exactamente el proceso?

La batería de tu coche puede parecer pequeña, pero su poder es enorme. Básicamente, lo que ocurre dentro de ella es una reacción química que se transforma en energía eléctrica, la cual permite suministrar la tensión necesaria al motor de arranque. A partir de ahí, una vez el motor está en marcha, también se encarga de mantener la corriente eléctrica constante. Es decir, no solo aporta la energía necesaria inicial para que el motor comience a trabajar, sino que también estabiliza el voltaje para que el motor siga funcionando.

¿Cómo saber si la batería de tu coche está estropeada?

Vamos a intentar que el "si lo hubiera sabido antes” no te vuelva a ocurrir, al menos con la batería. Y es que por fortuna, existen varios síntomas e indicios de que la batería del coche debe ser sustituida:

El OBD o los testigos del coche: el testigo del motor puede encenderse por diversas razones, y una de ellas es porque la energía de la batería es débil. El testigo de bajo nivel de refrigerante puede ser determinante, pues si el de nivel de refrigerante es el adecuado, muy probablemente el error está saltando a causa de la batería.

Un arranque lento del motor: si llevas conduciendo un tiempo, ya sabes cómo es el arranque adecuado de un motor, por lo que si cuando arrancas tu vehículo comienzas a sentir que tarda más de lo normal, es que la batería necesita ser reemplazada.

El nivel del líquido de la batería: precisamente para poder vigilar el nivel de líquido de las baterías, estas suelen tener una parte de la carcasa transparente o contar con unas rayas colocadas en el lateral. En cualquiera de los casos, el líquido interior siembre debe cubrir las placas interiores.

Deformidad en la carcasa: si percibes alguna deformación en la carcasa de tu batería, sin duda es indicativo de que la batería se ha estropeado. Esto podría deberse a una temperatura excesiva por ejemplo. En cualquier caso, es posible que siga funcionando pero no lo hará por todo el tiempo que debería así que podría dejarte tirado en cualquier momento.

Olor a huevo podrido: el olor a huevo podrido se parece mucho al del azufre, y si lo detectas, es posible que tu batería tenga fugas. Estas provocan corrosión y suelen darse alrededor de los terminales (donde se conectan los cables negativo y positivo). Quizá el coche no arranque porque haya que eliminar la suciedad acumulada en los terminales, pero sin duda es un indicativo de que la batería no está en buen estado.

La antigüedad de la batería: la duración media de las batería se encuentra entre los 3 y 5 años; después de los 5 años, se considera que ha superado su capacidad óptima de rendimiento, por lo que conviene estar atentos a su estado y comenzarse a plantear sustituirla por una nueva.

¿Cómo cambiar la batería del coche?

Paso 1
Deberás conocer la ubicación de la batería; si no la tienes identificada, siempre puedes acudir al manual de tu vehículo. Tradicionalmente siempre se han situado bajo el capó, pero lo cierto es que el espacio en este es escaso en muchos vehículos nuevos. Otras localizaciones podrían ser el maletero, bajo el suelo o incluso detrás de las ruedas.

Paso 2
Localiza los terminales positivos y negativos y sus respectivos cables conectados a ellos. Para ayudarte a identificarlos, además de los símbolos ‘+’ y ‘-’ que verás estampados sobre la batería, el polo positivo suele llevar una cubierta roja o, en su defecto, el cable que lleva conectado de color rojo.

Paso 3
Es momento de aflojar el tornillo o la tuerca que sujeta el terminal negativo, separando el borne correspondiente de la batería y procediendo a su retirada. A continuación haz lo mismo con el terminal positivo.

Paso 4
Desatornilla o suelta la abrazadera que sujeta y retiene la batería en su sitio. Es importante que coloques todos los elementos desmontados de fijación en una superficie externa al vehículo para que no se caigan o se pierdan entre las cavidades del motor.

Paso 5
Ahora tira con cuidado de la carcasa o si es posible, del asa de transporte de la batería y levántala poco a poco hasta que salga entera. Una vez fuera, puedes colocarla en el suelo.

Ahora que hemos quitado la antigua, es momento de instalar la nueva batería.

Paso 6
Examina los bornes para asegurarte que no hay corrosión. Si no están limpios, puedes usar un cepillo de alambre para deshacerte de todas las impurezas acumuladas.

Paso 7
Coloca la batería en la posición adecuada para que los terminales y bornes de cada polo coincidan, e introduce la batería. Ahora hay que fijarla de nuevo con la abrazadera que retiramos anteriormente.

Paso 8
Retira las cubiertas de plástico que protegen los bornes de la batería y coloca las almohadillas anticorrosivas (si no las incluye la batería nueva, pueden adquirirse por pocos euros en cualquier distribuidor).

Paso 9
Coloca y aprieta cada borne al terminal correspondiente; asegúrate que quedan bien apretados usando la llave inglesa. Una vez terminado, intenta mover la batería para asegurarte de que esta completamente fijada al resto del vehículo.

Paso 10
Lleva tu batería vieja a tu taller o proveedor, o si no, también puedes depositarla en un punto limpio.

 

¡Ahora ya sabes cómo instalar la batería del coche! Y también conoces más sobre ella que la mayoría de los conductores, pero no olvides lo más importante, ante cualquier duda o problema, es mejor que consultes con los profesionales. Y recuerda, si has comprado tu coche de ocasión en DriveOn, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta.