Contacto

Coche manual o automático, ¿qué sistema es mejor?

Coche automático o manual
Coche automático o manual
jul 29, 2022
Redacción DriveOn

* Coches de ocasión automáticos y manuales: en nuestro buscador, haz clic en el botón 'Filtrar', y después selecciona la opción 'cambio'; ahí podrás elegir entre coches de ocasión manuales o automáticos.

 

¿Deberías comprar un coche automático o manual?

Si has conducido tanto un coche de transmisión manual como uno de transmisión automática, sabrás de primera mano que cada uno tiene sus propias particularidades. Sin embargo, si no has conducido ambos tipos, nada mejor que probarlos para sacar tu propio veredicto.

Lo que sí es objetivo es que los coches manuales ofrecen más control a los conductores, aunque también requieren más concentración para conducirlos. Los coches automáticos son un poco más caros, pero ofrecen una experiencia de conducción más sencilla y relajada.

Dicho esto, hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta antes de elegir si comprar un coche automático o manual. Aquí repasamos varios factores para que elijas la mejor opción para ti. Pero antes, empecemos por los básicos:

 

¿Cuál es la diferencia entre un coche manual y uno automático?

Un coche manual tiene un sistema de marchas que tú mismo manejas moviendo la palanca de cambios y pisando el pedal del embrague. Hasta ahora, la mayoría de los vehículos que se conducen en España son manuales. Los coches automáticos cambian las marchas por ti de forma automática en función de la velocidad que lleves y carecen del pedal de embrague.

 

Comencemos con las ventajas y desventajas

Puntos fuertes de comprar un coche automático

Lo primero de todo, objetivamente, son más fáciles de conducir; y es que la comodidad es uno de sus grandes puntos fuertes. Básicamente, son más sencillos de llevar porque no hay que controlar el embrague, tan solo tienes que seleccionar ‘D’, por cierto, de ‘Drive’, y olvidarte de la palanca de cambios hasta tu destino.

Otro de sus puntos fuertes es que ofrece una conducción más suave, pues las cajas de cambio automáticas proporcionan una transición más fluida entre marchas, ofreciendo una conducción muy agradable sin trompicones.

Y otra de sus grandes ventajas es su conducción en atascos; pues te ahorra tener que estar pisando el embrague cada pocos metros para iniciar la marcha y volverte a parar.

 

Puntos débiles de comprar un coche automático

Si hay que buscar algún hándicap de la transmisión automática, es sin duda el precio. La producción de un coche automático es más costosa, por lo que su precio se ve repercutido, incluso en los coches automáticos de segunda mano.

Aparte del precio, que sí que es un dato objetivo, hay gente que los tacha de aburridos de conducir. A muchos conductores les gusta la sensación de cambiar de marcha y contar con una mayor conexión física con el vehículo, y para ellos, la automatización de este proceso le resta diversión a la conducción.

 

Puntos fuertes de comprar un coche manual

Claramente, una transmisión manual ofrece más control sobre el vehículo, pues es el conductor mismo quien decide qué marcha utilizar. Esto puede ser especialmente beneficioso durante condiciones adversas, como por ejemplo la conducción sobre un terreno nevado.

Otra de las ventajas de un coche manual es la velocidad. Una caja de cambios manual es por lo general más eficiente para transferir la potencia del motor a las ruedas, y permite acelerar con mayor velocidad.

Y por último, una transmisión manual es más económica de mantener, pues cuenta con un diseño menos complejo que una automática y las reparaciones suele ser menos costosas.

 

Puntos débiles de comprar un coche manual

Puede considerarse menos seguro, pues el cambio manual obliga a quitar una mano del volante para cambiar de marcha, sin embargo, en un coche automático puedes mantener las dos manos en el volante y concentrarte únicamente en la carretera.

También puede llegar a ser más incómodo, sobre todo en zonas de mayor tráfico, puesto que la pierna izquierda nunca descansa, y esto puede provocar molestias musculares.

 

¿Qué transmisión es más eficiente en términos de consumo?

La creencia de que los coches automáticos consumen más que sus equivalentes manuales está muy extendida, y es cierto que en sus orígenes, los primeros modelos automáticos consumían más. Pero la tecnología de transmisión automática ha mejorado muchísimo en los últimos años; tanto, que incluso hoy por hoy, los coches automáticos son por lo general más eficientes.

 

¿Con qué transmisión es más fácil a aprender a conducir?

Esta es la más evidente, y es que aunque al poco tiempo de aprender a conducir, las marchas y el embrague se convierten en algo natural, es cierto que lleva bastante práctica dominarlos con habilidad. Sin embargo, con un coche automático puedes directamente concentrarte en la posición respecto al entorno y la velocidad.

Y por supuesto, nada de opción a que se cale el vehículo en una cuesta o en un semáforo y verte en vuelto en alguna situación embarazosa. Recordemos que un motor con transmisión automática solo se calaría en caso de algún problema mecánico.

 

Conclusión: ¿es mejor el cambio automático o el manual?

Lo más importante es elegir la transmisión con la que te sientas más cómodo. Pero dependiendo del uso que hagas del coche, una podría interesarte sobre otra. Por ejemplo, para alguien que haga la mayoría de sus kilómetros por ciudad, un coche automático sería la opción más adecuada. Sin embargo, para alguien que recorre distancias más largas, un coche manual puede ser la opción más agradable de conducir.