Contacto

Cómo elegir los mejores neumáticos para tu coche

Eligiendo neumaticos para un coche de ocasion
Eligiendo neumaticos para un coche de ocasion
may 30, 2023
Redacción Driveon

Acierta al escoger el mejor neumático para tu coche de ocasión

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, de ahí que sean de vital importancia. No todos los neumáticos valen para todos los vehículos, por eso, saber qué neumáticos comprar determinará factores como la seguridad y el rendimiento de tu vehículo.

Invertir en unos buenos neumáticos es invertir en seguridad y rendimiento. Pero antes de acudir a tu taller o tienda especializada y comprar cualquier neumático o, dejarte guiar por el precio, deberás tener en cuenta ciertos puntos para elegir los más adecuados. 

 

Tamaño

Antes de escoger ningún neumático, deberás tener siempre en cuenta el tamaño recomendado para tu coche. Si no sabes cuál es, es probable que encuentres esta información en la etiqueta situada en el marco de la puerta de la parte del conductor de tu vehículo; si no, también puedes echar un ojo al manual del propietario.

 

Tipo de neumático según tu estilo de conducción

Una vez tengas claro cuál es el tamaño correcto, deberás pararte a pensar cuál es tu estilo de conducción y con qué condiciones climáticas sueles conducir. Existen neumáticos de verano, de invierno o all-season, es decir, para cualquier tipo de clima. Comprar unos neumáticos de invierno preparados para las condiciones más adversas no parece ser una muy buena idea de si vives, por ejemplo, en Gran Canaria, ¿no crees?

 

Necesidades específicas

Un punto similar al anterior, pero un poco más concreto. Considera tu estilo de conducción y tus condiciones de conducción habituales. Es decir, si normalmente conduces por carreteras mojadas, quizás deberías decantarte por unos neumáticos que den mayor seguridad y que ofrezcan un buen agarre en superficies mojadas. Si, por el contrario, mayormente conduces por zonas más de secano o lo que buscas es un rendimiento más deportivo, deberías elegir neumáticos de alto rendimiento que ofrezcan un mayor agarre en seco.

 

Índice de velocidad e índice de carga

El índice de velocidad y carga son dos medidas importantes que utilizamos para determinar las capacidades y limitaciones de los neumáticos. El índice de velocidad nos dice la velocidad máxima a la que un neumático puede soportar una carga y se representa por una letra que podemos encontrar en el costado del neumático -"H", "V", "W" o "Y"-. Por su parte, el índice de carga indica la capacidad de carga máxima que un neumático puede soportar de manera segura. El índice de carga viene representado por un número que, también podemos encontrar en el costado del neumático. Antes de adquirir tus nuevos neumáticos cerciórate de que los neumáticos seleccionados tengan un índice de velocidad y carga adecuados para tu vehículo y el uso que hagas de este.

 

Eficiencia energética

Consultando la etiqueta de eficiencia energética del neumático, te informarás sobre las características de su eficiencia para ayudarte a tomar una decisión más formada. Generalmente, la etiqueta de eficiencia energética incluye tres indicadores: el de la resistencia a la rodadura, que muestra la resistencia que el neumático ofrece al rodar y clasifica los neumáticos en una escala de letras de A (mayor eficiencia) a G (menor eficiencia). Recuerda escoger una clasificación alta, porque esto traerá consigo una mejora en el consumo de combustible y una reducción en las emisiones; en segundo lugar, encontrarás el agarre en superficie mojada, que indica el rendimiento de frenado de los neumáticos en carreteras mojadas. Al igual que el indicador de resistencia a la rodadura, este se indica en una escala, siendo la letra A el mayor agarre, lo que significa que ofrece una distancia de frenado más corta y una mayor seguridad en condiciones de lluvia; y, por último, el indicador de ruido externo, que se refiere al ruido - en decibelios- generado por el neumático en movimiento y se mide en condiciones específicas de prueba. 

 

Calidad y marca del neumático

Investiga, lee reseñas, busca videos de reseñas. Es decir, obtén toda la información que puedas sobre el desempeño de diferentes marcas de neumáticos en condiciones reales. Empieza por marcas de neumáticos reconocidas, que te inspiren confianza y que tengan una reconocida reputación en términos de calidad, rendimiento y durabilidad.

 

Presupuesto y relación calidad-precio

Puede que esto suene obvio, pero establecer un presupuesto para tus neumáticos será un punto clave. Antes de definir este presupuesto, no olvides que los neumáticos de mayor calidad suelen tener un mejor rendimiento y durabilidad a largo plazo, por lo que puede que sea más interesante desembolsar más dinero, pero elegir una opción más durable, porque a la larga esto será mejor para la sostenibilidad del planeta y también para la de tu bolsillo. Así que recuerda, considera la relación calidad-precio en lugar de elegir a ojos la opción más económica. Ya sabes, lo barato puede acabar saliendo más caro.

 

Garantía del fabricante

Los neumáticos, al igual que cualquier otro producto de media-larga duración, disponen de garantía. Así que, antes de adquirir cualquier neumático, revisa la garantía que ofrece el fabricante. Algunas marcas ofrecen garantías que cubren daños, desgaste irregular u otros problemas durante un período de tiempo específico. A la larga, esto te dará tranquilidad y protección en el caso de cualquier problema inesperado.

 

Obtén un buen asesoramiento

Puede que, tras leer este post, ver videos y leer reseñas, sigas teniendo algunas dudas. Si todavía no tienes claro qué neumáticos comprar, no dudes en consultar con un experto en neumáticos, o en un taller especializado. Ellos podrán ayudarte con recomendaciones específicas según las características de tu coche y tus necesidades.

 

Mantenimiento y durabilidad: cuida tus nuevos neumáticos

Como con todo en la vida, un correcto mantenimiento marcará la diferencia en la durabilidad de tus neumáticos. Si vas a dejar una parte de tu sueldo en ellos, más vale que duren un buen tiempo en las mejores condiciones, ¿no crees? Por eso, es importante que te asegures de cuidar de tus neumáticos de la manera más adecuada.

El cuidado de tus nuevos neumáticos pasa por acciones como, verificar la presión del aire para mantenerla dentro del rango recomendado por el fabricante, evitar frenazos bruscos y aceleraciones violentas que sometan a los neumáticos a una tensión excesiva y aceleren su desgaste, o cuidarlos manteniéndolos limpios y teniendo precaución con bordillos, baches y otros obstáculos.

Para terminar, queremos recordarte que los neumáticos son una parte fundamental de la que dependen, en gran medida, tu seguridad y el rendimiento de tu vehículo. Por ello, es fundamental que tomes el tiempo necesario en investigar bien todas las opciones que ofrece el mercado para, finalmente, elegir los neumáticos más adecuados a ti y tu vehículo; esos que mejor se ajusten a tus necesidades y puedan brindarte el mejor rendimiento en el día a día, y en las condiciones en las que serán utilizados de manera habitual.