Contacto

¿Cómo hago mi vehículo histórico?

ago 11, 2023
Redacción Driveon

Ahorra mucho dinero matriculando tu coche como clásico.

Hoy hablamos de coches clásicos, y no hablamos del Volkswagen Beetle del 1945 o del DeLorean DMC-12 del 1981. Hablamos de cualquier coche que supere los 30 años después de su primera fecha de matriculación. Podría ser aquel Ford Fiesta que sobrevivió a tus dos hermanos antes de llegar a ti, o ese Seat 1500 con el que tanto tiempo pasaba tu abuelo en el garaje. Si tienes un coche con más de treinta años de antigüedad o un vehículo a punto de cumplir la treintena de edad, este artículo es para ti.

Si tu coche ha llegado a la vejez en plena forma, y en automoción hablamos de vejez a las tres décadas, entonces puedes matricularlo como coche clásico, y aprovecharte de todos los beneficios económicos que esto conlleva. Ya estamos dentro, ahora comencemos este viaje, y vayamos por partes. Cubramos todos los aspectos de los coches clásicos en España.

 

Lo primero de todo, ¿qué se considera un coche clásico?

Antes de sumergirnos en los detalles de cómo matricular tu coche como clásico, es importante comprender qué se considera exactamente un vehículo histórico en nuestro país. Por lo general, un coche clásico es aquel que tiene al menos 30 años de antigüedad y conserva su estado original o ha sido restaurado manteniendo la esencia de su época.

Estos vehículos son más que simples automóviles, son verdaderas piezas de historia sobre ruedas. Cada uno de ellos tiene su propio encanto, su propia historia y su propio legado. Poseer y conducir un coche clásico es como viajar en el tiempo y conectarse con la época en la que fue fabricado.

 

¿Cuáles son los beneficios de matricular tu coche como clásico?

Ahora que tenemos claro qué define a un coche clásico, hablemos sobre los beneficios económicos que conlleva matricular tu vehículo histórico. Una vez que obtienes el estatus de coche clásico, puedes disfrutar de una serie de ventajas que te permitirán ahorrar dinero a largo plazo.

 

Tasas de seguro reducidas

Al ser considerado un vehículo de colección, las compañías de seguros suelen ofrecer primas más bajas para los coches clásicos. Esto se debe a que se estima que estos vehículos se utilizan con menos frecuencia y se cuidan de manera más especial, lo que reduce el riesgo de accidentes y daños. Todos salen ganando aquí.

 

Exención de impuestos

En muchos lugares, los coches clásicos están exentos de ciertos impuestos relacionados con la propiedad y el uso del vehículo. Esto puede suponer un ahorro significativo a lo largo del tiempo, especialmente si posees varios coches clásicos.

Por ejemplo, el impuesto de circulación de un coche clásico tiene una bonificación del 100%, y sucede así en muchas comunidades autónomas de España. También tienen ventajas respecto a la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como la ITV, la cual pueden realizarla de cada dos a cinco años y no de forma anual, como el resto de vehículos de más de diez años.

 

Menor depreciación

A diferencia de los coches modernos, que tienden a perder valor rápidamente, los coches clásicos pueden aumentar su valor con el tiempo. Esto significa que, además de disfrutar de tu vehículo histórico, también puedes considerarlo como una inversión a largo plazo.

 

¿Cómo matricular tu coche como clásico?

Ahora que conoces los beneficios económicos de tener un coche clásico, es hora de adentrarnos en el proceso de matriculación. Aunque los requisitos pueden variar según el país o región, aquí te presento los pasos generales para matricular tu vehículo como clásico:

 

1. Documentación

Reúne toda la documentación necesaria, como el título de propiedad, el comprobante de seguro, el informe de inspección técnica, el historial de mantenimiento y cualquier otro documento relacionado con la historia y autenticidad de tu coche aspirante a clásico.

 

2. Investigación

Investiga las regulaciones y requisitos específicos de matriculación de vehículos clásicos en tu país o región. Puedes consultar los organismos de tráfico o clubes de coches clásicos locales para obtener información precisa y actualizada.

 

3. Inspección técnica

Programa una inspección técnica de tu coche para asegurarte de que cumple con los estándares de seguridad y autenticidad requeridos. Es posible que necesites realizar ciertas reparaciones o restauraciones antes de la matriculación.

 

4. Solicitud de matriculación

Completa los formularios de solicitud de matriculación específicos para vehículos clásicos y presenta toda la documentación requerida en la entidad competente. Asegúrate de seguir todas las instrucciones y pagar las tasas correspondientes.

 

5. Mantenimiento y cuidado continuo

Una vez que hayas matriculado tu coche como clásico, es importante mantenerlo en buen estado y seguir las pautas de conservación adecuadas. Esto no solo garantizará su autenticidad, sino que también te permitirá disfrutar de él durante muchos años más.

 

¡Y ahí lo tienes! Con estos pasos, podrás matricular tu coche como clásico y aprovechar los beneficios económicos que conlleva. Recuerda que, además del ahorro de dinero, tener un vehículo histórico es una experiencia única que te conectará con el pasado y te permitirá disfrutar de la belleza y la nostalgia de los coches clásicos.

Así que, si estás buscando ahorrar dinero mientras vives tu pasión por los vehículos históricos, no dudes en seguir estos pasos y disfrutar de los beneficios que te esperan. ¡Convierte tu coche en un verdadero tesoro clásico y siente la emoción de conducir un pedazo de historia sobre ruedas!

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más consejos, historias y curiosidades sobre el mundo de la automoción. ¡No te pierdas ninguna novedad y únete a nuestra comunidad de entusiastas!

P. D.: Puede que tu coche esté listo para convertirse en un clásico, por lo que quizá sea el momento de darle un descanso y ofrecerle un retiro feliz con paseos de fin de semana y algún evento que otro. Pero para seguirte el ritmo del día a día, es probable que necesites un coche un poco más joven. Si es así, te aconsejamos que visites nuestro buscador de coches de ocasión.