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Curiosidades sobre el mundo del automóvil que seguramente no conoces

jul 28, 2023
Redacción Driveon

¿Eres un amante de los coches? Entonces este artículo va a hacerte sentir realizado.

 

El primer semáforo de la historia

¿Sabes por qué los semáforos se ponen en alto? ¡Para que nadie se los salte! Bueno, fuera de bromas, hay bastantes datos curiosos detrás de estos dispositivos de control de tráfico. Por ejemplo, ¿sabías que el primer semáforo fue instalado en 1914? Antes de entrar en detalles, te preguntarás, ¿y cómo se controla el tráfico antes de la llegada del semáforo? Muy sencillo, en persona por agentes de policía o guardias de tráfico. Antes de la existencia de ningún tipo de semáforo, se requería la presencia constante de una persona en cada intersección para dirigir el flujo de vehículos.

Ahora sí, el primer semáforo de la historia fue creado e instalado en 1914 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Este semáforo pionero fue inventado por James Hoge, un policía de tráfico, y fue diseñado para regular el tráfico en un cruce en concreto que contaba con mucho tránsito. El semáforo constaba de dos luces: una roja y una verde. No había luz amarilla en ese momento. La luz roja se iluminaba durante 5 segundos, indicando a los conductores que debían detenerse, y luego la luz verde se encendía durante 5 segundos para permitirles avanzar.

El semáforo estaba controlado por un reloj y era operado por un agente de tráfico desde una torre elevada en la intersección. A pesar de las críticas, su invento resultó ser una solución eficaz para regular el tráfico y mejorar la seguridad vial. Así que muy pronto, otras ciudades adoptaron esta innovación y comenzaron a instalar semáforos en sus calles. Con el tiempo, los semáforos evolucionaron y se hicieron automáticos, e incorporaron la luz amarilla y sistemas más sofisticados de temporización.

 

El coche más feo de la historia

Aunque tú tengas claro que no hay coche más feo que el de tu cuñado, quizá no estás siendo objetivo del todo, a menos que conduzca un Fiat Multipla, claro. Así es, el coche reconocido como uno de los más feos jamás fabricados es el Fiat Multipla. ¿Todavía te sorprende? Este peculiar vehículo fue lanzado originalmente en 1956 por el fabricante italiano Fiat, y desde entonces, su forma extraña y poco convencional lo han convertido en objeto de controversia y burla en la industria automotriz.

Es interesante apuntar que, a pesar de su aspecto exterior, el Fiat Multipla siembre ha sido muy funcional en términos de espacio interior y versatilidad. Y es que a diferencia de la configuración de asientos tradicional de dos filas, el Multipla cuenta con tres filas de asientos, lo que le permite acomodar hasta seis pasajeros. Así que a pesar de su aspecto, se convirtió en una opción popular para familias numerosas y personas que necesitaban un vehículo con capacidad para pasajeros.

A lo largo de los años, Fiat ha continuado lanzando nuevas versiones del Multipla con cambios en el diseño y actualizaciones técnicas. Sin embargo, su aspecto inconfundible ha dejado una huella en la historia de los automóviles y sigue siendo un tema de discusión entre los amantes de los coches.

 

El coche impulsado por energía nuclear

Ni gasolina, ni diesel, ni GLP, ni híbrido, ni eléctrico… ¿Sabías que Ford desarrolló un prototipo que funcionaba con un pequeño reactor nuclear? Así es, no sabríamos qué distintivo medioambiental obtendría hoy en día, pero tenemos ciertas dudas de que pudiera circular de las Zonas de Bajas Emisiones de nuestro país.

Se llamó Ford Nucleon y fue presentado en 1958 como un vehículo futurista y visionario. El concepto detrás de este prototipo era utilizar la energía nuclear para generar vapor, que a su vez impulsaría las turbinas y, finalmente, las ruedas del automóvil.

Aunque el Ford Nucleon fue sólo un prototipo y nunca llegó a la producción en serie, representó un hito en la exploración de nuevas tecnologías en la industria de la automoción. Sin embargo, la idea de un automóvil impulsado por energía nuclear planteaba preocupaciones significativas en términos de seguridad y la gestión adecuada de los desechos nucleares.

Cabe decir que, aunque el Ford Nucleon no se convirtió en una realidad, su diseño y concepto siguen siendo una curiosidad fascinante en la historia del automóvil y un recordatorio del espíritu innovador y de experimentación que ha impulsado la evolución de la industria del automóvil a lo largo de los años.

 

El primer coche eléctrico de la historia

Es normal pensar que el primer coche eléctrico debe tener poco tiempo, pues el boom de esta tecnología es muy reciente. Sin embargo, ¡el primer coche completamente eléctrico fue construido hace ya 186 años! Fue exactamente en 1837, cuando su creador, Robert Anderson, ensambló lo que después se conocería como el "Robert Anderson Electric Carriage”, proclamándose el primer vehículo propulsado exclusivamente por electricidad de la historia.

El "Electric Carriage" de Anderson consistía en un pequeño vehículo impulsado por un motor eléctrico y una batería de células secas. Esta batería, también inventada por Anderson, utilizaba una combinación de celdas de plomo y óxido de zinc para generar electricidad.

Y aunque el vehículo de Anderson fue un hito importante en la historia de los coches eléctricos y de la automoción en general, su alcance y velocidad fueron bastante limitados. Este coche podía alcanzar una velocidad de aproximadamente 6 km/h y tenía una autonomía de unos pocos kilómetros antes de que la batería se agotara y necesitara ser reemplazada. Pero sin duda, el "Robert Anderson Electric Carriage" sentó las bases para el desarrollo y la evolución de los coches eléctricos en las décadas posteriores hasta hoy.

 

En conclusión, el mundo del automóvil está repleto de curiosidades fascinantes que nos sorprenden y nos hacen apreciar la increíble historia y evolución de estos vehículos. Desde los primeros semáforos automáticos hasta los prototipos futuristas, cada aspecto de la industria automotriz nos ofrece una visión única y emocionante. Si quieres seguir descubriendo más datos curiosos como estos, ¡no te pierdas nuestras publicaciones en las redes sociales! Síguenos para estar al tanto de las últimas novedades, curiosidades y noticias del apasionante mundo del automóvil. ¡Únete a nuestra comunidad y comparte la pasión por los vehículos en todas sus formas y épocas!