Contacto

¿Cómo planificar un viaje con tu coche eléctrico?

Consejos para planificar un viaje con tu coche eléctrico
Consejos para planificar un viaje con tu coche eléctrico
jun 30, 2022
Redacción DriveOn

Guía para viajar con un vehículo eléctrico

Nuestra forma de viajar ha cambiado en muchos aspectos en los últimos años. Durante la pandemia, hemos visto como los viajes por carretera tomaban el protagonismo frente a los viajes en avión; e incluso ahora ya plenamente recuperados, son muchos los que siguen prefiriendo los viajes por carretera a la hora de visitar otras ciudades.

El verano ya está aquí, y es precisamente el mejor momento de volver a la carretera y a explorar todos los encantos que ofrece nuestro país. Si tú también estás deseando hacerle unos cuantos kilómetros a tu coche eléctrico, vamos a repasar contigo algunos consejos y trucos para que la vida en la carretera sea lo más sencilla y libre de problemas.


Planifica con antelación

Es normal que cuando piensas en un ‘road trip’ y vacaciones, planificar no es lo primero que te viene a la cabeza. Y tampoco estamos diciendo que debas sentarte y escribir toda tu ruta y tus planes, pero los viajes de larga distancia en un vehículo eléctrico requieren un poco más de planificación y reflexión que en un coche de gasolina o diésel, al menos por el momento.

Hace no muchos años, un viaje de larga distancia en un vehículo eléctrico era el tipo de contenido que se podría haber encontrado en el periódico local. Los puntos de carga rápida eran más un proyecto que una realidad, e incluso si se conseguía encontrar uno, las velocidades de carga de los coches eran bastante lentas si las comparamos con las de hoy.

Es cierto que España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a número de puntos de recarga de acceso público, aun así, suma la cifra de 11.517 en estos momentos; lo que los hace en mucho más accesibles que hace tan solo unos pocos años. Además, la autonomía de los coches eléctricos ha aumentado exponencialmente, pasando de poco más de 100 kilómetros a más de 500 kilómetros que ofrecen ya los modelos más recientes.

Con planificar, no nos referimos a que prepares una lista de reproducción en Spotify o los bocadillos para el camino, si no la ruta por la que vas a ir, los lugares en los que vas a parar y sobre todo tu destino final. No necesita tener un guion de tu viaje, pero sería bueno partir con una idea de cuándo y dónde vas a parar.

Te recomendamos que pruebes a descargarte aplicaciones para tu smartphone como Zunder, Electromaps o Chargemap, las cuales utilizan en tiempo real los datos de la red para mostrarte dónde hay exactamente puntos de recarga, cuánto cuestan e incluso si alguien los está utilizando.

 

Que descansar sea parte del viaje

Seguro que la clásica frase de “lo importante es el viaje, no el destino” no se escribió pensando en las recargas de los coches eléctricos, pero nos sirve muy bien para ilustrar este argumento. Es cierto que con la autonomía superior a 500 km que ofrecen la mayoría de los nuevos vehículos eléctricos, podemos llegar con facilidad a muchos de los destinos que nos proponemos, pero si tienes que parar a recargar, hazlo una parte más de tu viaje.

Combina tu parada de recarga con una pausa para comer, o visitar algún lugar de interés. Otra cosa fundamental es no apurar la carga de la batería y hacerlo siempre con un margen, sobre todo para ahorrar en estrés, que no le pega nada a tus vacaciones. Si puedes elegir, mejor acude los puntos de recarga donde haya más de un punto disponible para evitar que esté ocupado a tu llegada.

 

Presta atención a los caminos alternativos

Las aplicaciones de GPS y planificación de rutas, como Google Maps y Waze, son perfectas para calcular la distancia a la que se encuentra tu destino y cuánto tiempo tardarás en llegar. Sin embargo, la mayoría de las veces tratarán de llevarte por autopistas porque el algoritmo asume que en las carreteras de 120 km/h llegarás antes a tu destino.

Pero si conduces un vehículo eléctrico, y sobre todo, estás de vacaciones o tienes tiempo y quieres disfrutar del viaje, merece la pena comprobar si hay una ruta más directa por carreteras secundarias. Los coches eléctricos consumen más energía a 120 km/h que a 90 km/h, así que si puedes acortarle unos kilómetros a tu ruta, puede que tardes un poco más, pero sin duda llegarás más lejos.

 

Elige un destino con puntos de recarga

A medida que incrementa el número de coches eléctricos en nuestras carreteras, los destinos turísticos están adaptándose a esta nueva realidad incorporando puntos de recarga. Muchas cadenas hoteleras ya cuentan con estaciones de carga para sus huéspedes, que pueden cargar su vehículo eléctrico durante la noche.

Y no solo hay más alojamientos de este tipo, sino que además ahora es más fácil localizarlos. Si buscas tu alojamiento a través de plataformas como Booking o Kayak, puedes añadir la estación de carga de vehículos eléctricos como uno de los criterios de búsqueda.

Si tu destino es un punto de interés en lugar de un alojamiento, es muy común encontrar puntos donde cargar tu vehículo mientras disfrutas de la visita. Te recomendamos consultar directamente con el lugar o si no con alguna de las aplicaciones mencionadas más arriba, pues verás que es bastante frecuente encontrar puntos de recarga que a simple vista pasan desapercibidos.

Pero sin duda alguna, lo más importante que debes hacer en tu viaje es disfrutar. Y recuerda, si todavía no tienes un coche eléctrico pero estás pensando en comprar uno, visita nuestro buscador y filtra por ‘eléctrico’ en los filtros de combustible y encuentra grandes ofertas en coches eléctricos de segunda mano.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico?

La mayoría de los coches eléctricos pueden recorrer entre 400 y 600 kilómetros con una sola carga.

Ciudad o carretera: ¿dónde son más eficientes los coches eléctricos?

Al contrario que los coches de gasolina o diésel, los vehículos eléctricos son mucho más eficientes por ciudad que en las autopistas y otras vías de alta velocidad. Por lo que, en la medida de lo posible, es aconsejable viajar despacio en los desplazamientos por carretera.

¿Cuál es coche eléctrico con mayor autonomía?

En este momento, es el Mercedes-Benz EQS con 770 km de autonomía, aunque Tesla ya anunciado el lanzamiento de su modelo Roadster que promete alcanzar los 1.000 km de autonomía.