Contacto

Cómo prevenir que el sol dañe la pintura de tu coche

Cómo prevenir que el sol dañe la pintura de tu coche
Cómo prevenir que el sol dañe la pintura de tu coche
jul 15, 2022
Redacción DriveOn

* Coches de ocasión acondicionados: la etiqueta 'Acondicionado' en nuestros vehículos indican que está acondicionado de chapa y pintura. Si el coche que has seleccionado no lleva esta distinción, siempre puedes solicitarla posteriormente al realizar tu reserva.

 

Consejos para proteger la pintura del coche de los rayos del sol

Ahora con el sol cada día en su máximo esplendor, es el mejor momento del año para hacerse con un bonito bronceado, sin embargo, no podemos decir lo mismo para nuestro coche. En países como España, los daños causados por el sol en la pintura del coche pueden ser un gran problema, pero si sigues estos consejos podrás mantener la pintura de tu coche con ese aspecto vibrante, sin manchas, parches y ampollas.

 

Pero el sol no es el único sospechoso

Lo primero de todo, antes de echarle la culpa al sol, deberíamos estar seguros de cuál es exactamente la razón por la que la pintura de nuestro coche puede estar perdiendo ese brillo que una vez lució. Y es que el sol no es el único enemigo de la pintura del coche. Echemos un vistazo a los diferentes tipos de amenazas que pueden contribuir al daño de la pintura de tu vehículo.

 

Los limpiadores abrasivos

Hay productos que además de limpiar tu coche, lo dañan. Si utilizas productos químicos demasiado agresivos para la pintura del coche, estos podrían iniciar la corrosión de la pintura y causar manchas de decoloración. Evita usar productos como la lejía o el jabón para platos; en su lugar, emplea agua tibia y algún jabón específico para coches. Y para su aplicación, lo mejor son siempre los paños de microfibras.

 

Los excrementos de aves

A veces es por aparcar bajo un árbol o simplemente mala suerte, pero los excrementos de pájaros tienen el poder de arruinar la pintura de coche con facilidad. Concretamente, es el nitrógeno de los excrementos lo que los convierte en extremadamente corrosivos, por lo que si no se eliminan a tiempo, pueden comenzar a corroer la pintura y, finalmente, causar decoloración, oxidación u otros tipos de erosión. Así que lo importante en estos casos, es lavarlo lo antes posible.

 

La sal en las carreteras

Como para nuestro cuerpo, la sal es buena, pero también puede ser mala; algo parecido ocurre con la sal en las carreteras y en nuestro coche. Y es que la sal sobre la calzada evita la formación de hielo y garantiza la seguridad, lo que quizás no sabías es que la sal también salpica tu vehículo, haciendo que la pintura y el metal se corroan si se deja sobre la superficie durante un largo periodo. Por eso, es crucial limpiar el vehículo con regularidad cuando nieva o se hielan las carreteras, para asegurarnos de que eliminamos la sal pegada a la pintura.

 

Y ahora sí, el sol

Tanto si se cuela entre las nubes del invierno como si golpea con plena intensidad en verano, con el tiempo, los rayos del sol pueden dañar la pintura de tu vehículo. Lo que ocurre exactamente es que los rayos UV penetran en la pintura del coche y hacen que el pigmento se descomponga lentamente, lo que ocasiona que acabe por oxidarse. Esto provoca que el vehículo adquiera un color apagado, se vuelva áspero y dependiendo de la gravedad, que incluso se levante la pintura.

 

¿Cómo proteger la pintura de tu coche del sol?

 

Intenta aparcar a la sombra

Evitar la luz solar directa no solo evitará que la carrocería del coche se agriete y se decolore, sino que protegerá el interior. Si no es posible aparcar en sombra, considera la opción de adquirir una funda de calidad para poner sobre el coche cuando esté aparcado bajo el sol. De esta manera te asegurarás de mantener tu coche tan brillante y luminoso como el día que lo compraste.

 

Encera la superficie

Las ceras y sobre todo los recubrimientos cerámicos desvían la radiación ultravioleta reduciendo el riesgo de que se dañe la pintura. Mediante una correcta aplicación, reducimos al mínimo la posibilidad de que la pintura del coche se oxide o se dañe durante un periodo de dos a cinco años. También hay tipos de ceras que duran de cuatro a seis semanas, por lo que requiere una aplicación regular.

 

Lava el coche con frecuencia

Ya hemos comentado antes sobre lo abrasivas que son los excrementos de las aves sobre la pintura del coche, pero también la arenilla y otros tipos de suciedad, a largo plazo pueden causar daños en la pintura. También es muy importante el secado, pues si dejas que el coche se seque al aire, algunos minerales que existen en el agua combinados con el sol pueden hacer más vulnerable la pintura. Lo que te recomendamos es secarlo con una gamuza o un trapo de algodón limpio y seco.

 

Conclusión

Al final, proteger la pintura del coche y conservar el acabado de fábrica durante muchos años no es complicado, solo requiere adquirir cierta rutina y un poco de atención. Precisamente en nuestra web encontrarás el término ‘acondicionado’, y una de las cosas a las que hace referencia es que el coche de ocasión ha sido acondicionado de chapa y pintura para que luzca igual que el día salió de la fábrica. ¡Echa un ojo a nuestro buscador de coches de ocasión!